Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Notas de cata: Djuna Barnes, Nina Berbérova, Stella Gibbons, Ana González Duque, Thomas Wolf.

Nuevo mes, nuevas lecturas, la misma sensación satisfecha a la hora de hacer el balance mensual. Diciembre se presenta más escaso y difícil; lo llevo arrastrándome, en más de un sentido, de ahí que haya tardado en presentar mis últimas impresiones. Espero que las próximas notas de cata no se retrasen tanto ni sean tan deficientes. Mientras tanto, os presento éstas:

LA PASIÓN Y OTROS RELATOS. Djuna Barnes

Valor seguro, Djuna Barnes es una escritora de lo más personal (y si queréis saber de ella, podéis hacerlo en el blog de Ana Blasfuemia). Los relatos de este pequeño volumen pertenecen al libro “El vertedero” y  en ellos encontramos una colección de personajes retratados con gran precisión. Son intensos, agudos y certeros. Porque la expresividad no requiere de muchas palabras: tan solo de las justas. Como nos enseña Barnes.  

ZÓIA ANDREIEVNA. Nina Berberova

En mi ya larga exploración de la literatura breve, encontré esta muestra de la obra de Berberova, una autora que desconocía y quisiera seguir disfrutando. Emoción contenida, dramatismo atemperado, acidez velada. Una historia que recoge, en pocas páginas, una vivisección de la condición humana. Un bocadito en la lengua, un fuerte sabor en el paladar. 

BASSETT. Stella Gibbons

Oh, queridos, esto es estilo inglés del bueno. Lectura de té a las cinco con sándwiches de dedo y scones con mermelada. Un momento de lo más delicioso que reúne la ironía astringente de un English Breakfast, la contundencia de un pudding de Yorkshire, el punto cítrico del lemon curd y la tersura de la crema batida. Esta comedia costumbrista que no cede al sentimentalismo me ha dejado un estupendo sabor de boca. Definitivamente, me encanta Gibbons.


INSTRUCCIONES PARA SOBREVIVIR A LOS HIJOS. Ana González Duque

Hijos, sobrinos y demás fauna menuda. Es decir: tormento, bendición y eterna aventura. Que se lo digan a Ana, conocida en las redes como Dra. Jomeini. No cabe duda de que sus hijos le han hecho pasar ratos tremendos. Cuando eché mano del libro, necesitaba risas y desde luego las encontré. Con una desenvoltura refrescante, estas instrucciones no sé si servirán para sobrevivir a los niños pero seguro que ayudan a superarlos sonriendo.


ESPECULACIÓN. Thomas Wolfe

Hay lecturas que te transportan a otros tiempos y a otros mundos, otras te sacuden bofetadas de realidad, mostrándonos nuestras debilidades. Esta breve pero lúcida novela, aunque escrita en 1938, se nos hace rabiosamente actual: la especulación inmobiliaria y la estupidez humana como tema principal. Poco hemos cambiado y aprendido, según parece… aunque eso ya lo sabíamos. Y, como siempre, es todo un placer disfrutar de la prosa de Wolfe.  



Además, disfruté también de MR.GWYN, de Alessandro Baricco, y EL MISTERIO DE GRAMERCY PARK, de Anna Katharine Green, de los que ya hablé.


Espero que vuestras lecturas hayan sido igual de satisfactorias. 

21 comentarios:

  1. Me encantan estas catas. Cojo ideas para mis próximas lecturas. Pero no me esperaba estar entre ellas. Mil gracias. Me alegro de haber conseguido hacerte reír. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me apunto unos cuantos. ;)
    Bassett me lo traerá Papá Noel así que espero poder leerlo pronto.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no has tenido un mal mes de noviembre en lo que a lectura se refiere. Me he apuntado "Bassett" de Stella Gibbons porque no conozco a esta autora y, por lo que he leído en tu reseña, es el tipo de lectura que me gusta. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. El que más me apetece es el de Stella Gibbons. También me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas de la primera autora, a la que no conocía.

    ResponderEliminar
  5. Jo, A ver cuando puedo volver a leer tanto. Qué envidia me dais. jajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con Gibbons y con ganas de conocer a Thomas Wolfe.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Ana: Me alegra que saques algo de aquí ;-) y predigo que volverás a aparecer.

    Ginger: Te va a encantar. ¿Te acuerdas de "Westwood" y "Viola"? Pues me ha gustado tanto o más.

    Vecina: Soy incondicional de la literatura británica (por si no os habíais dado cuenta, ja, ja) y Gibbons es una fija de mi estantería.

    Rusta: Pues si no conocías a Djuna Barnes, cátala. Merece la pena. "El bosque de la noche" es una novela estupenda.

    Lady Aliena: Es sólo apariencia. La mayoría eran breves, muy breves, je, je. Y este mes voy fatal; sólo he terminado un libro... uff.

    Minea: Wolfe es sensacional. "El niño perdido" es una auténtica maravilla. Tengo intención de leer todo lo que pueda de él.

    Gracias y besucos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre bienvenidos tus comentarios cuando llegan, sean cuando sea. Basset lo tengo esperando y yo mordiéndome las uñas, pero me he obligado a esperar hasta que termine lo que tengo entre manos y ojos.
    Besazo

    ResponderEliminar
  9. Me apunto todos. Gracias por la cata. Aunque admito que me voy a declarar en bancarrota.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ese Wolfe me supo a poco, me quedé a medio gas y algo consternada, no era el que yo conocía, desencanto para mí. Tengo el de Barnes, bieeeen y me has dejado loca con esa descripción tan gastronómica de Gibbons de la cual, dicho sea de paso, no leí nada, ayyyy, vida esta. Espero los grandes bocados y a la segunda autora mencionada la investigo. Las instrucciones nunca están de más. Cata, como siempre, a paladear.
    Besos/sonrisas/té

    ResponderEliminar
  11. Gibbons tiene un talento único para la comedia venenosa pero lo que siento a veces es que por muy buena que sea la traducción, se pierde parte de la esencia por el camino. ¿Qué tal aquí?
    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  12. Pues precisamente porque me encanta Gibbons, estoy deseando hacerme con ese "Bassett". Bss

    ResponderEliminar
  13. No conocía a Thomas Wolfe, pero su libro acaba de llamar mi atención y es seguro que llegue a mi estantería. Personalmente, la escasez o abundancia de lecturas no me preocupa. Me puedo tirar un mes entero leyendo, estudiando e indagando un único libro (didáctico o no) y a su autor, si me interesa mucho. De igual manera, puedo leer en una semana tres libros y considerar que también me ha cundido el tiempo. Me parece lógico que te sientas satisfecha, son lecturas muy estimulantes las que nos presentas, además has leído otras cosas que no has destacado (mirar debajo: Baricco y otros), más las que no contamos y deberíamos: los artículos en la Red. Yo considero que estas lecturas aportan siempre algo al lector, pues todos ellos ocupan cierta parte de su tiempo navegando y asimilando información (no siempre válida) que supone una aportación extra de cultura. En mi caso particular, antes de leer sus libros, he descubierto a algunos escritores a través de ensayos y artículos que circulaban por la red. Bueno, siempre me voy por las ramas... Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No conozco ninguno, y el de sobrevivir a los hijos me ha llamado especialemnte la atención. Biquiños!

    ResponderEliminar
  15. Una vez más traes suculentas recomendaciones a las que no me puedo resistir, Zazou. Creo que el primer pecado lo cometeré con Gibbons, que hace tiempo la tengo pendiente.
    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
  16. bueno, pues no te ha ido nada mal, yo ahora voy un poco lentuna, no ando muy centrada, pero voy, voy :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Sí, sí, nos encanta Gibbons!! Y más "La segunda vida de Viola Withers" que la celebérrima Flora Poste, y lo que nos queda por leer.

    Qué bien, yo también he caído en las redes de la Doctora Jomeini y me alegra que siga publicando, de hecho será mi próxima lectura.

    ResponderEliminar
  18. Caray, Zazou, voy a tener que prohibirme venir por aquí :-( Cada vez que te leo me apunto algún título... ;-)

    Esta vez es: BASSETT. Stella Gibbons. Será mííííooooo.

    Pero me parece que como siga frecuentándote, los Reyes van a tener que venir más de una vez al año. Ya les he pedido “El misterio de Gramercy Park”, así que ahora tendré que mandarles un telegrama para que les llegue a tiempo el pedido de "Bassett" ... ¿O crees que tendrán correo electrónico? ;-)

    Saludos y gracias por tanta información y tan buena.

    Buen martes :-)

    ResponderEliminar
  19. Yo sin dudar me quedo con Thomas Wolfe y con Stella Gibbons. Es que eso de "estilo inglés del bueno" me deja sin defensas, y esas delicias para merendar entre capítulo y capítulo no se pueden resistir.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  20. Ya las echaba de menos!! A Thomas Wolf quiero leerlo pronto, te pediré consejo a ver con cual empiezo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Marga: No te muerdas las uñas, que no alimentan. Y tómate las cosas con calma... uy, ¿eso lo he dicho yo?

    Agniezska: Tranquila, nos encontraremos todas bajo un puente :-D

    Marilú: No, este Wolfe no es el mismo... pero resulta tan incisivo, tan real lo que cuenta. Y, una cosita, ¿que yo te he dejado loca? Ja, ja, ja.

    Sonia: Con Gibbons siempre se pierde algo, sí, aunque suelo intentar leer entre líneas. Pero las referencias... Sea como sea, lo disfruté enormemente.

    Mónica: No lo dudes, no. Espero tus impresiones.

    Rachael: Tienes toda la razón. Toda lectura cuenta, cada una en su nivel. Pero no doy para más, je, je.

    Cris: Me reí mucho y eso que no tengo hijos (aunque sí sobrinos). Prueba a Ana, ya verás.

    Sofía: Gibbons está ganando por goleada, parece. Ay, el humor inglés...

    Meg: Ánimo con ese descentre. No sabes lo bien que te entiendo.

    Loque: El humor es el humor y qué buena medicina es la risa, ¿verdad? Por eso me gusta pasar a verte ;-)

    Ana: Ay, qué responsabilidad... Espero que te concedan lo que has pedido y que te gusten, a ver si luego me coges manía :-P

    Ángeles: Si es que al final el estómago se convence fácilmente, ja, ja. Estupendos ambos, cada uno en su estilo.

    Carax: "El niño perdido", sin dudarlo. A ver si, por lo demás, retomo el buen ritmo.

    Gracias a todas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...